Surgimiento de la Sociedad de la Información
Mural réplica de Diego Rivera, se encuentra  sobre la calle Juárez casi esquina con Matamoros en el centro de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara

Surgimiento de la sociedad de la Información.

Joel Estudillo García

El concepto de sociedad de la información comenzó a utilizarse durante la década de los años sesenta y desde entonces ha adquirido cada vez más importancia en el ámbito bibliotecológico. En el presente artículo se presenta el debate sobre el surgimiento del concepto desde la perspectiva de diversos autores como Fritz Machlup, Marc Porat, Yoneji Masuda y Manuel Castells, entre otros, quienes analizan lo que es la sociedad de la información desde un aspecto económico, tecnológico, cultural, ocupacional y global.

Sociedad de la información.

Existen muchas interrogantes acerca de dónde, cuándo y quién inventó el uso del término sociedad de la información. Algunos autores asumen que esto tuvo lugar, primero, en Estados Unidos y puede ser ubicado a principios de la década de los sesenta con un trabajo de Machlup1; posteriormente, Daniel Bell publicó El Advenimiento de la Sociedad Postindustrial2. Unos años después, en 1977, Marc Porat publicó La Economía de la Información en Estados Unidos3, mientras que en Japón, Yoneji Masuda dio a conocer su trabajo titulado La sociedad informatizada como sociedad pos-industrial4.

 

A partir de los años sesenta, aparece una nueva sociedad caracterizada por el incremento de la información, como una definición del mundo moderno creándose un nuevo paradigma para interpretar el desarrollo social sobre la base del uso y empleo de tecnologías de información. El concepto sociedad de la información lleva muchas suposiciones acerca de lo que está cambiando, y cómo este cambio es efectivo.

Actualmente la idea de una sociedad de la información es analizada desde dos perspectivas históricas. Por un lado, se pueden mencionar a aquellos que proclaman una nueva organización de sociedad que ha surgido del pasado; en este grupo se encuentran exponentes de las siguientes corrientes: posindustrialismo, posmodernismo y desarrollo informacional. También hay escritores que ponen énfasis en la continuidad como Anthony Giddens5 y Jurgen Habermas6. Las dos posturas coinciden en que la información es parte importante del mundo contemporáneo.

Antes de analizar los diferentes enfoques para entender las tendencias sobre esta sociedad, es necesario poner mucha atención a las definiciones que se refieren a la sociedad de la información y el significado de donde se retoma este término; qué significado tiene cuando se refiere a una sociedad de la información y qué criterios se ofrecen para distinguir esta sociedad de otras. Desde la perspectiva de William J. Martin7 y Frank Webster8 , es posible distinguir cinco elementos que nos pueden ayudar a describir qué es una sociedad de la información:

  • Elemento tecnológico
  • Elemento económico
  • Elemento ocupacional
  • Elemento tiempo-espacio
  • Elemento cultural

A continuación se describe detalladamente en qué consiste cada uno de éstos. Ver más aquí.

Videos

 

Eres el visitante No.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Buscador de la Página

Búsqueda personalizada

Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: