Mural réplica de Diego Rivera, se encuentra  sobre la calle Juárez casi esquina con Matamoros en el centro de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara

Proyecto para la Biblioteca de México José Vasconcelos
Por Pascal Arquitectos.

El proyecto, que no ha sido seleccionado, fue presentado al concurso internacional abierto en dos etapas para seleccionar al arquitecto o grupo de arquitectos que se encargaran de elaborar el proyecto arquitectónico del nuevo edificio de la Biblioteca Pública Central de México José Vasconcelos, en Buenavista.

La arquitectura no es igual, la relación sígnica de su materialidad no es estática sino que es cambiante, al igual que la que se da entre ésta y el contexto, la propia materialidad que la hace posible genera su dislocación constante.

La arquitectura es acontecimiento que se da entre los actantes, este vehículo material y las posibles puestas en escena, y la manera en que tanto el actante como la puesta en escena se relacionan semióticamente con el vehículo.

El concepto de lugar como creación de territorio va cediendo al concepto de lugar como posibilidad de nuevos lugares.

Destruir para crear, sobrescribir, palimpsesto que hoy se apoya en los ciclos mercantiles, la mercancía debe desaparecer para volverse a consumir, o en su caso resignificarse para justificar una nueva razón de ser.

Entendemos que esta obra tiene dos propósitos por un lado intenta rescatar y crear lugar, un espacio social, el de la promoción de la lectura y al mismo tiempo impactar el valor mercantil de la zona aledaña. Dos propósitos que no parecen ir juntos pero que no se pueden desprender.

El repunte mercantil inmobiliario es consecuencia directa de la inversión, los terrenos tendrán un nuevo potencial que no les permitirá estar ociosos, requerirán de nuevas inversiones y nuevos usos acordes a su nueva situación dentro del nuevo escenario.

Los nuevos actantes, el nuevo lugar, la nueva puesta en escena y el nuevo vehículo serán punto de partida de un nuevo contexto real material, y un nuevo lugar en el espacio inmaterial mediático.


Imágenes [de arriba a abajo]:

[1] Vista aérea
[2] Vista aérea
[3] Planta conjunto
[4] Vista interior
[5] Vista interior
[6] Vista peatonal
[7] Corte
[8] Planta
[9] Vistas peatonales y cortes

Realice click para ampliar las imágenes.


Acerca de la Biblioteca. La Biblioteca Vasconcelos es la biblioteca pública central de México, cabeza de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. En los años recientes, la construcción de un nuevo edificio, que se suma al que ocupa desde hace seis décadas, fue adoptada como una de las acciones centrales de la política educativa y cultural del Gobierno de México.

En 2001, como parte del programa de modernización integral de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se propuso el proyecto de transformación de la Biblioteca de México, adoptando como ejes rectores la restauración de La Ciudadela y la construcción de un nuevo edificio, para el funcionamiento de un mismo complejo bibliotecario y de servicios de información en dos sedes distintas y recíprocamente complementarias.

Dentro del proyecto, en el edificio antiguo de La Ciudadela se mantienen los fondos de libros antiguos, los fondos especializados y la hemeroteca de revistas y periódicos antiguos. Se crearán algunos servicios especializados de información, consulta e investigación, fundamentalmente sobre México. Aunque abierta al público en general y con servicios disponibles para toda persona, esta sede de la Biblioteca de México funcionará como biblioteca principalmente enfocada a investigadores y estudiosos. Al mismo tiempo, este sitio continuará albergando las áreas administrativas de la Dirección General de Bibliotecas, núcleo técnico y normativo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El nuevo edificio, en Buenavista, es la biblioteca para el público en general. Se levanta a una distancia aproximada de 2 kilómetros al norte de La Ciudadela, en terrenos contiguos a la antigua Estación de Ferrocarriles de Buenavista, que será revitalizada como parte de un importante desarrollo de transporte suburbano. La superficie construida prevista para el nuevo edificio es de 44,186 metros cuadrados, a los que se agrega un jardín botánico con una superficie de 26,000 metros cuadrados.

En este edificio descansa fundamentalmente la misión de transformar la antigua biblioteca en una biblioteca moderna, en el sentido de una biblioteca cuyos acervos, contenidos, recursos informativos, servicios, organización, procesos técnicos y administración se basen en los grandes recursos tecnológicos de hoy y el futuro y en las más avanzadas concepciones arquitectónicas en este campo.

Al mismo tiempo, las nuevas instalaciones ofrecen la posibilidad de que la Biblioteca de México, a través de la tecnología de las telecomunicaciones, cumpla su vocación eminentemente nacional, ofreciendo servicios de información y lectura a usuarios no sólo de la ciudad de México sino de todo el país, y sirviendo como punto de enlace e interconexión al resto de las bibliotecas públicas de México.

La construcción del nuevo edificio de la Biblioteca de México consideró tres objetivos fundamentales:

- Constituir un eje de integración, soporte técnico y desarrollo de nuevos servicios de información para el conjunto de las bibliotecas públicas de la Red Nacional.

- Crear un nuevo paradigma de biblioteca pública en México incorporando los más avanzados sistemas y desarrollos bibliotecarios, tecnológicos, pedagógicos y arquitectónicos.

- Ampliar la infraestructura básica para el acceso de la mayoría de la población a la información y para la elevación del número y la calidad de los lectores en México.

Los siete arquitectos y proyectos finalistas fueron los siguientes: Isaac Broid (México), Alberto Kalach (México), Juan Carlos Tello (México), Josep Lluis Mateo (España), David Chipperfield (Reino Unido), Eric Owen Moss (Estados Unidos) y Hector Viggliecca (Uruguay/Brasil).

El proyecto seleccionado ha sido el de Alberto Kalach (México).
(La información referente a la biblioteca ha sido extraida del sitio oficial)[1]

[1] Pascal Arquitectos. "Proyecto para la Biblioteca de México José Vasconcelos". (Documento Web). 2006.
http://www.arquimaster.com.ar/galeria/obra23.htm. 8 de octubre de 2006.

Eres el visitante No.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Buscador de la Página

Búsqueda personalizada

Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: